Buenas:
Esta entrada es en esencia una segunda parte de la que ya hice sobre el karaoke (
http://curiojapo.blogspot.com/2017/). A pesar de tener un tema en común, abarcan contenidos muy diferentes, por lo que ambas se pueden leer de manera independiente.
El karaoke en Japón siempre ha sido muy popular. Es muy típico ir a locales a cantar, siguiendo la letra en la pantalla, con la música de fondo. Estos establecimientos tienen varias salas insonorizadas para que la gente de rienda suelta a su artista interior, por un "módico" precio.
En occidente, esa afición también ha ido calando, aunque lo ha hecho de una forma menos comercial. Su máximo exponente se refleja en eventos caseros o específicos, con programas como el ultra star (
https://ultrastar-es.org/). Este programa te permite crear tus propias canciones o descargarlas y tenerlas guardadas en el disco duro de tu ordenador, sin conexión a internet.
Volviendo a los locales japoneses, cada sala cuenta como mínimo con:
- Un teléfono interno para comunicarse con el encargado, por si queremos alargar nuestra estancia o pedir alimentos y bebidas (con un coste adicional).
- Una máquina de karaoke, que a su vez puede tener (o no) una tableta táctil para elegir los ajustes y las canciones a reproducir. Además, siempre tienen una conexión a internet.
- Una pantalla para que el usuario vea la letra y pueda cantar mientras suena la canción. Y en caso de que la máquina no tenga una tableta de ajustes, se usa un mando como el de la tele para moverse en los menús.
Aclarado el tema del local japonés, pasamos ahora a explicar un poco más a fondo el aparato y la aplicación de karaoke que se usa.
Quiza sea interesante recalcar que la más famosa es JoySound (
https://www.joysound.com/web/). Su funcionamiento esta basado en servicio bajo demanda. Para ponerlo de forma simple, es como una suscripción a un servicio de internet que, pagas por el uso medido en intervalos de tiempo; durante cada intervalo puedes cantar las canciones que tengan alojadas en su servidor, sin limites añadidos. Además puedes grabar tu recital con el teléfono y guardarlo o subirlo a la red, aquí un ejemplo de 2011:
https://www.nicovideo.jp/watch/sm14227466
Actualmente, se puede adquirir para distintas plataformas (pc y consolas) como software en cualquier parte del mundo. Es decir, puedes descargar el JoySound como una aplicación (en tu plataforma preferida) sin necesidad de hardware (aparatos) extra. Sin embargo, su uso sigue siendo bajo demanda por intervalos de tiempo de acceso al servidor, que pagas mediante tickets.
Si has usado, o decides usar cualquiera de estas medidas en casa, no olvides que las habitaciones no estan insonorizadas. Tienes vecinos, trata de no molestarlos.
- Bunkai -