Voy a ir directo al grano que la entrada no es corta, las referencias de esta entrada son las fotos (tomadas directamente en la prefectura de Mie, Japón). Quería tener información sobre los ninjas en el blog, y con ellas se documenta una gran cantidad de cosas que no se ven o escuchan a menudo por ahí, algunas casi ni se conocen.
Para informar también de como llegar al sitio mostrado, aquí tenemos fotos de la estación de Iga-Ueno, que es el enlace entre las lineas incluidas en los Japan Rail y las de Iga Railroad Network no incluidas.
Como podéis ver, ya desde que llegamos a la región, tenemos referencias explícitas a los ninjas en la mayoría de los carteles. Aquí están las indicaciones para ir al andén que nos lleva a la ciudad específica.
Para informar también de como llegar al sitio mostrado, aquí tenemos fotos de la estación de Iga-Ueno, que es el enlace entre las lineas incluidas en los Japan Rail y las de Iga Railroad Network no incluidas.
Como podéis ver, ya desde que llegamos a la región, tenemos referencias explícitas a los ninjas en la mayoría de los carteles. Aquí están las indicaciones para ir al andén que nos lleva a la ciudad específica.
En el andén podemos ver el cartel indicativo de las estaciones por las que vamos a pasar. Es reseñable notar que nuestro destino es la última estación, por si alguno tiene miedo a equivocarse.
Dicho esto, subamos al tren.
Información extra para amenizar el viaje: se dice que el kanji de 賀 (y su lectura fonética) era usado como referencia oculta para saber por donde pasaban los caminos de la red ninja durante la época. Así que, ya sabéis, si veis ciudades con ese kanji, prestad atención.
Tras el viaje en ferrocarril, llegamos a la estación iga-kambe, dónde vemos de nuevo carteles direccionales indicativos con imágenes representativas del tema.
Ya podemos dirigirnos al museo ninja de Igaryu. Para ello, podemos ubicarnos con el mapa turístico informativo que hay al salir de la estación.
A pocos metros de nuestro destino, vemos un cartel indicador de bienvenida y señalizador que está en varios idiomas latinos, pero no en español... Hay que joderse, ya podían ponerlo, que no es precisamente un idioma con pocos hablantes en el mundo.
Ahora mostrar fotos del interior de la casa museo, o la foto del escenario donde se hacen demostraciones, quedaría muy bonito y atractivo, pero aquí me voy a centrar en la parte documental que podemos encontrar dentro del museo. Si alguien quiere ver fotos molonas que use su navegador preferido de internet (o se pague el viaje, que merece la pena); la distribución y los secretos se pueden ver más claros en las fotos explicativas, y yo no he venido a alardear de fotos para las redes sociales.
El museo es relativamente pequeño, pero tiene mucha información comprimida. El orden de salas y muestras, como el de muchos otros museos, es un poco caótico, así que voy a poner los datos documentales en un orden que sea fácil de seguir para el lector.
Empezaré mostrando el pentágono de las cinco vías del ninja, que como se puede ver incluye: 体 食 香 気 薬. Si se hace zoom en la imagen, debería poder leerse el motivo para cada uno de ellos.
Lo siguiente que viene es el árbol de ramificaciones del arte del ninjutsu (espionaje, guerrilla, sigilo): En las raíces podemos ver los orígenes de este arte, usando el tronco como evolución y madurez de sus tácticas, y las ramas con hojas para los nombres de personas distintivas (y sus estilos).
Junto a este árbol, vamos a ver un mapa con la distribución de los clanes ninja durante la era sengoku.
Podemos continuar con la estructura o diseño de la casa, algunas metodologías para transmitir mensajes ocultos, o las herramientas de trabajo. Cualquier orden es igual de válido y los tres son igual de claros (o confusos) a la hora de explicar, en nuestro caso, vamos a seguir con el que acabo de usar.
La estructura de la casa no difiere demasiado de cualquier otra habitación tradicional japonesa, la divergencia viene a la hora de incluir habitaciones y espacios ocultos. Paso aquí a mostrar directamente fotos de los carteles para no explayarme demasiado (en ellos podéis ver situación y uso).
Además, la imagen muestra el contraste de una casa ninja y una de samurái, teniéndose en cuenta el diferente uso de cada una.
Como estamos dentro de la casa, vamos a ver como escribían o preparaban sus mensajes para pasarlos sin que los entendieran los ojos indiscretos o inconvenientes. Igual que antes solo voy a poner las imágenes, donde podemos ver que usaban colorantes para el arroz y un protosistema silábico del japonés.
A continuación, vamos a ver algunas de las técnicas de supervivencia para cuando estaban escondidos en montañas u otros lugares alejados de población, y de disfraces para pasar desapercibidos. (No, la mayoría no iba con una especie de pasamontañas, eso solo se usaba por la noche para ocultarse en la oscuridad, y muchas veces tenían que moverse a plena luz, del sol o de los diferentes locales por los que pasaban).
Por último, aquí van algunas fotos con sus herramientas más típicas, y las que mucha gente conoce por cultura popular:
* Fotos herramientas
He intentado resumir la entrada, aun así, con tanta información ha quedado un tamaño considerable. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido mucho.