Esta es una entrada corta, y su contenido viene más por experiencia propia que por documentación bibliográfica. Sin embargo, creo que puede ayudar a alguna persona, o como mínimo, es una bonita curiosidad anecdótica que recordar pasados los años.
Para aquellos que no lo sepan, Book Off ( https://shopping.bookoff.co.jp/ ) es una cadena de librerías de segunda mano japonesa, internacionalmente famosa. También puedes leer sobre ella en la wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Book_Off
Supongo que, si os gusta leer, habréis entrado en diferentes librerías y bibliotecas. Cada una está organizada de forma diferente y no suele existir un consenso unánime. Por eso, también es interesante ver como funciona el tema en otros paises, aunque la idea general es la misma.
En España, normalmente, tienes secciones por género u orden alfabetico. Además, es fácil que exista una para novedades y otra "internacional". El caso es que, tras haber visitado varias en Japón, y especialmente las famosas BookOff de segunda mano, pude darme cuenta de que allí tienen una clasificación añadida muy interesante (y de ahí surge está entrada). El tema empresa/compañia editorial, siendo breves, la organización de pasillos o secciones (que yo observe) sería algo asi:
1o. El piso, que como en la mayoría de sitios, define el tipo de material o contenido: Libros, videojuegos, películas...
2o. La sección, que habitualmente suele estar determinada por el género de la obra: Aventura, ciencia ficción, misterio...
* Otra opción es que se defina por su demografía, en ambos casos suelen poder intercambiarse, e ir de la mano.
3o. Y aquí es donde viene lo anecdótico. En España, buscarías por orden alfabético, utilizando el nombre del autor o el de la obra. Allí en Japón, tendrías que añadir una "etiqueta" más, la compañia editorial que publica el material (libro, revista, etc).
Por ejemplo, para buscar el libro 望郷 (Nostalgia) de Minato Kanae (湊かなえ): Tendrías que ir al piso de libros y novelas, luego a la sección de Misterio. Dentro de esa sección, buscarías la editorial que los publica (文春文庫), y después segurías el orden "alfabético" (el de los kanas o sílabas japonesas) hasta encontrarlo (o pasarte de kana si no estuviese).
Esto para libros es más sencillo, porque no hay tantas "editoriales" o "publicaciones", pero a la hora de buscar un manga o revista, donde tienen un montón de subeditoriales, puede ser una odisea. Espero que con el resumen expuesto pueda ayudar a alguien, o al menos sacarle una sonrisa.