viernes, 1 de junio de 2018

Demo + debug en japo

Buenas:

Hoy traigo una mezcla muy especial. Junta la cultura japonesa, la cultura de los videojuegos, y roza la parte oculta del underground de los romhacks.

Ayer salió en internet la versión prototipo/demo del pokemon oro que se uso en la expo japonesa "space world" un 15 de noviembre de 1997.

Y quienes subieron la rom ( https://tcrf.net/Proto:Pokémon_Gold_and_Silver ) dicen que van a subir un parche de traducción, pero yo lo que voy a mostrar aquí es un pedacito del proceso de desarrollo. Preparaos el desayuno, aperitivo, comida, merienda o cena y poneros cómodos.

Esta demo se puede jugar como una demo más... O se puede entrar en del debug mode.

Antes de empezar hay que mostrar un poco como va una demo. Si conocéis el mundillo de los videojuegos, ya sabéis lo que es; para los que no lo saben, es como el trailer de una película.

Si alguno quiere ver como va esta en particular, aquí os dejo un pequeño video de 4 minutos con subtitulos para los cuadros de texto.

https://www.youtube.com/watch?v=sOo-NWK14mk

Y ahora pasemos a la parte importante del meollo.

La opción de debug mode (modo debug en español) es algo que se usa en la fase de desarrollo para probar las partes que tienen hechas y ver si funcionan de la forma esperada o tienen que encontrar y corregir errores.

Para sacarla en el caso que voy a presentar aquí, hay que pulsar el botón select en la siguiente pantalla:




Nos aparecerá la siguiente pantalla de opciones:



ファイト (fight) batallas
フィールド (field)
サウンド (sound) sonido
サブゲーム (subgames) minijuegos
モンスター (monsters) monstruos o pokemon
なまえ nombre

Con eso acabaría la parte "técnica" del funcionamiento y la entrada, pero creo que habría sido muy escasa. Para ampliar un poco más,  partir de aquí viene la parte divertida (la práctica).

Para que este todo un poquito equilibrado y no explayarme demasiado. Voy a poner una foto de cada una de esas funciones y a explicar por encima de que va.

フャイト


テスト ファイト (test fight)
なまえ (nombre) レベル (nivel)

Como podéis ver en la foto, te creas un equipo eligiendo que pokemon quieres llevar.

- Para moverte entre la selección de pokemon y para elegir nivel usas los botones A y B.

- Para moverte entre las posiciones del equipo usas las flechas.

- Cuando has terminado pulsas start para confirmar.

* Cuidado con el número 252 que provoca bugs (errores).


ワイルドモンスター (wild monster - pokemon salvaje).

Con el entrenador la decisión es extraña, no parece estar completamente implementado, solo te deja decidir si quieres que sea un pokemon salvaje o un entrenador. Y al elegir el pokemon del entrenador y darle al enter (de la misma manera que cuando elegiste a tu equipo), te sale un entrenador con media frase corrupta, y 6 pokemon con bugs del estilo con niveles muy superiores al limite del juego.

Y ahora regresemos de nuevo al menú debug principal



フィールド

Admito que no se muy bien "el objetivo" aquí. Pero basicamente te introduce en la demo con la pokedex y los objetos completos al 100% para que pruebes que todo eso esta bien implementado para su uso.


サウンド

Para probar que la música esta implementada e indexada con su etiqueta correspondiente.

モンスター

Para mirar los sprites de todos los pokemon de la pokedex.

なまえ

Aquí me pasa lo mismo que en フィールド, no se muy bien porque le pusieron este título, pero básicamente aquí puedes ver una demo inicial del "pokegear"  en la que tienes acceso al mapa, a la radio, y al telefono.

(Si os fijais el mapa se asemeja a japón en esta idea inicial)



エーボタンでチューニング!
¡Con el boton A se sintoniza!




Volviendo por última vez al menú debug principal, nos encontramos con:



サブゲーム

He dejado esta para el final porque es la unica que tiene un submenú, pero la explicación aquí es tan sencilla como su título. Son los minijuegos que tenían preparados para el juego:



Salvo en el de poker que necesitas leer un par de cuadros de texto para jugar, basta con ver las imagenes y saber que juego es. Precisamente por eso lo expondré el último para poner más imagenes de ese.

15パズル No recuerdo el nombre de esto en español pero es el puzzle en el que tienes un espacio vacio y solo puedes ir moviendo una pieza con un espacio vacio adyacente, para montar el dibujo. El 15 viene a que tiene 15 piezas (un cuadrado de 4x4 = 16,  con un hueco libre).



しんけい juego de las parejas



ピクロス piccros



スロット (slots) tragaperras


コインを なんまい かけますか?
¿Cuántas fichas apuestas?
まい (contador para las fichas)

Ya hemos recorrido todos los "subjuegos"
de nuestro menú



O mejor dicho, casi todos. Nos habíamos dejado uno:

ポーカー poker



コインを なんまい 
かけますか?
Cuantas fichas quieres apostar?

まい  fichas


はずれ descartes

とりかえ cambiar
このまま dejarlo así


(En caso de querer cambiar cartas)



エーボタン で カードを えらび
ビーボタン で しょうぶ!
¡Con el botón A se elige la carta,
con el botón B se juega!


もう 1かい
あそびますか?
¿Jugar una vez más?

はい Sí
いいえ No



Y con esto, creo que es bastante por hoy. Ahora ya sabéis un poco más acerca de los modos debug y podéis probarlo un poco con esa rom.

Espero que os haya gustado.

Como siempre, cualquier duda la podéis dejar en los comentarios.

- Bunkai -


EXTRA:

Me olvide de añadir esta imagen de las font que usa la rom. Se puede obtener en el menú ingame de debug (para llegar a el hay que entrar via field a la demo y cargarlo pulsando a la vez "↧" "B" y "select")



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