Buenas:
He aquí una nueva ración sobre cultura japonesa. En este caso sobre edificios tradicionales.
Para introducir el tema, quiero decir que Japón es uno de esos paises en los que la simbiosis entre: naturaleza, tradición, tecnología y actualidad; están a la orden del día. Espero que esto siga siendo así mucho tiempo, pues es un concepto que me apasiona.
Los edificios no protegidos historicamente o de índole turistica, están bastante abandonados al igual que en el resto del mundo (se ve que eso no da dinero :). A causa de esto, hay un buen porcentaje de gente que intenta restaurarlos para que no se pierdan, aunque hay muchas dificultades en su adquisición.
Dicho lo anterior, no voy a negar que tiene algunos inconvenientes como los costes iniciales (en tiempo, dinero y legalidades). Voy a comentar un poquito porque a mi (y a otras personas) nos parece importante mantenerlos:
Es una herencia cultural, que se puede apreciar en el día a día de forma directa.
Es una buena forma de compensar la pérdida de habitantes, puesto que se usa un terreno que ya ha sido utilizado para ese propósito.
Se aprovechan y se reciclan los materiales, puesto que (en general) no hay que construir edificios enteros desde cero.
Se le da una personalidad diferente al éstilo de vida genérico que tenemos por costumbre actualmente.
Algunos tienen un diseño realmente precioso, sin necesidad de exuberancias.
----
Después de habernos puesto en situación sobre sus beneficios, vamos ahora a ver un par de esos edificios (japoneses en concreto):
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Machiya
Machiya ( 町家 ) con el kanji de casa, se refiere principalmente a la vivienda.
Machiya ( 町屋) con el kanji de tienda, se refiere principalmente a la parte de taller o tienda, valga la redundancia.
Este artículo ha sido bastante introductorio. Pero espero traer otros más específicos de cada edificio en proxímas entradas.
---
* Descargo de responsabilidad: aunque el artículo sobre este tema está planteado con ejemplos japoneses, mi opinión sobre otros edifcios tradicionales es la misma. Simplemente en algunos casos, como los que planteo, es fácil mantenerlos como primera vivienda; con pequeñas modificaciones.
- Bunkai -
No hay comentarios:
Publicar un comentario