martes, 5 de mayo de 2020

nobunaga no yabou

Buenas:

Para todo aquel que no lo sepa, la etapa japonesa de las guerras, también conocida como la era sengoku, es un periodo parecido a la edad media en Europa. Eso juntado a los 3 grandes lideres considerados como unificadores de japón, es un tema que me llama mucho la atención. Aquí dejo un enlace para quien quiera más información en español: https://www.historiajaponesa.com/los-tres-grandes-unificadores/#


Dado que es un periodo que tiene gran relevancia en japón, sacan muchos juegos y series de esa época. Una saga conocida internacionalmente es "la ambición de Nobunaga" (en inglés "Nobunaga's ambition", y en japonés "信長の野望 Nobunaga no yabou").

Precisamente sobre esa saga quería yo hablar hoy, de una forma breve:

Como podéis ver en la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Nobunaga%27s_Ambition), es una saga muy amplia y con gran historial. Muchos de esos juegos han visto la luz fuera del sol naciente, pero hay alguno que no, y también depende de la plataforma en la que quieras jugarlos. Por esos motivos, y porque quería probarlos en su idioma original, decidí mirar un poco por internet antes de comprármelos, para saber con que me iba a encontrar.

Yo me estoy planteando comprar el Nobunaga no yabou taishi, dejo aquí su trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=6mBPkZ95C2o

Y su manual:
http://www.gamecity.ne.jp/manual/O3U5IWuB/jp/

Junto con una guia:
https://taishi.shiyo.info/

Con este tipo de juegos tienes "3 modos de juego":
       Cooperativo, creo que no hace falta decir mucho de este modo.

       Historia, que sigue los acontecimientos y los eventos históricos según avanzas.

       Libre, los eventos y las luchas, están definidos por las decisiones de la inteligencia artificial en base a la partida
       en curso.

También he mirado trailers de otras versiones previas, entre ellos el de la versión 3ds:
https://www.youtube.com/watch?v=q9kmUKuW7Tw

Los he usado junto con gameplays y otras imágenes para hacerme una idea del vocabulario común e imprescindible para jugar (actualmente 63 palabras). Sabiendo que aunque la cantidad de vocabulario técnico y comprensión que pide es bastante alta, con esta lista se busca un entendimiento básico a partir del cual seguir el juego e ir avanzando a través de el, entendiendo la mayor parte posible, y dando la posibilidad de aprender lo que falta mediante contexto. Debo añadir que, si hace falta, el uso de diccionario es complementario, y en ningún caso incompatible.

Para terminar, y para quien use anki (que ya he comentado acerca del programa de flashcards en otra entrada), he hecho un mazo con esas palabras (en japonés y en inglés). Aquí os lo dejo:
http://www.mediafire.com/file/0muieaw0cf1zgeg/



Espero que la entrada os haya parecido interesante y útil.

- Bunkai -

No hay comentarios:

Publicar un comentario