viernes, 10 de mayo de 2024

Kindle y el japones

 Algunos lectores tendrán sus libros electrónicos siempre conectados a internet y vinculados a alguna cuenta, sin embargo, yo soy de la vieja escuela y me gusta tener el control offline (podéis llamarme viejo gruñón si queréis, me da igual). Por eso, esta entrada tiene como objetivo explicar la transferencia de libros, y otros textos, desde el ordenador al ebook, o libro digital, sin necesidad de una conexión a internet.

La parte principal de la entrada tiene otras guías similares que son muy fáciles de encontrar en internet, dado que el tutorial está especialmente pensado para convertir y transferir libros EPUB al Kindle de Amazon con la herramienta calibre ( https://calibre-ebook.com/download ), pero hay algunos detallitos como el mejor formato para tener los libros en japonés que raramente encuentras a menos que lo sepas de antemano.

* Voy a intentar dar los puntos principales, que para profundizar es fácil preguntarle a Google una vez que sepáis las palabras clave.

* Voy a suponer que ya tenemos nuestro libro en formato EPUB (dado que el PDF y formatos de imagen , en mi opinión, todavía no se pueden leer a gusto con un libro de tinta digital). Pero si lo tenéis en cualquier otro formato más o menos conocido, el método debería funcionar igual siempre que el libro no tenga protección DRM. [Además, el formato EPUB suele ser el más fácil de encontrar, ya que tiene más herramientas de creación al ser un estándar de código abierto]

Explicada la razón de nuestra incursión de hoy, pasemos al meollo.

1 - Obviamente, necesitamos abrir nuestra herramienta de trabajo, que nos presentará una ventana como esta:




* Aquí podemos arrastrar nuestro libro, o ir a la sección "abrir" y buscar nuestro archivo en el pc.

* También podemos añadir automáticamente los libros al abrirlos (clicando sobre ellos), si tenemos la herramienta como predeterminada para abrir esos formatos.

2 - Si nuestro libro es de creación propia o "homebrewed", vamos a querer editar sus metadatos. Esto nos sirve para indicarle al lector una portada o el idioma que debe usar para el diccionario integrado, entre otras cosas. Para esto clica el botón derecho sobre el libro a modificar y pulsa en "editar metadatos"




Sigue las indicaciones en pantalla para cambiar los datos que te interesen y pulsa aceptar para realizar los cambios.

* No tengo clara la diferencia entre editar en masa o por separado. Creo que en uno se guardan los metadatos en el libro y en el otro se guardan como archivos externos asociados, en el PC. En cualquier caso, es algo que no debería afectar en el ebook o al menos yo no lo he notado en mis pruebas.

3 - Es el momento de convertir nuestro libro a un formato que pueda leer el Kindle. Este es un paso importante si tienes un dispositivo de Amazon u otro que no reconozca EPUB. En cualquier otro caso, te lo puedes ahorrar. Para esto, clica el botón derecho sobre el libro a modificar y pulsa en "convertir"




* Si nuestro EPUB está en un idioma "occidental" (español, inglés, portugués, italiano, francés...), lo vamos a convertir a formato mobi para que el Kindle pueda abrirlo. [El nuevo kf8 y otros formatos son igual de válidos, pero yo tengo un paperwhite de 7a gen y el formato mobi que se usaba hasta hace poco en los libros va perfectamente y está más investigado]

* Si nuestro EPUB está en chino o japonés lo vamos a convertir a formato azw3 para que el Kindle pueda abrirlo
(Esto es porque el formato azw3 funciona mejor con el furigana y con la escritura vertical, evitando resultados "rotos" que suceden cuando se usa el mobi. [No he probado el kf8 para estos casos, pero reitero lo mismo que he dicho para el mobi, si este es el que se usaba en los antiguos...]

4 - Hora de transferir nuestro libro al dispositivo. Podemos hacer esto a la antigua usanza y arrastrar o copiar el fichero mobi/azw3 a la carpeta "documentos" de nuestro Kindle. Pero si lo hacemos así, todos los metadatos y organizaciones que hemos editado con calibre (como las portadas), probablemente no se transfieran, o no se vean desde el dispositivo de lectura. Por eso, a menos que vayamos cambiando los nombres de ficheros uno a uno para tenerlos organizados, usaremos calibre para dejar que  se encargue de organizar y nombrar las carpetas y los archivos (con nombre, autor, etc.) al transferirlos. [Lo hace mediante carpetas, si eres de los que prefiere tener todos los libros aglutinados en una sola carpeta, quizás prefieras no usarlo]




Además, me gustaría añadir a la entrada que,  si quieres descargar tus novelas web (web novel) o textos Markdown (como los que se ven en repositorios como GitHub), puedes usar estas herramientas:

[Los links son de mis fork en GitHub, en inglés, con algún "edit", para que funcionen en mi PC y para indicar alguna parte relevante a la hora de usar la herramienta]

- Convierte textos de GitHub y otros en Markdown a EPUB con: https://github.com/Bunkai9448/mark2epub_backup

- Convierte tus web novel a formato epub: https://github.com/Bunkai9448/WebNovelCrawler

No hay comentarios:

Publicar un comentario